El videojuego Fantasia está basado en la película musical de igual nombre, Fantasía, la cual se estrenó en noviembre de 1940. El videojuego no se lanzó hasta 1991.
Al poco tiempo de salir al mercado, Fantasía estuvo a menudo en las listas de peores videojuegos de Disney de toda la historia. Sin embargo, fue este juego el que ayudó a Sega a consolidar una «amistad» y vínculo con Disney que traería un futuro próspero.
Quizás esta introducción no parezca la mejor para un juego histórico. Y realmente Fantasía dejó mucho que desear. Pero también hay que tener en cuenta el poco tiempo en el que se desarrolló y la poca experiencia del equipo que lo hizo.
Historia: Así surgió el videojuego Fantasia
Inspirados por el éxito que obtuvo el videojuego «Castle of Illusion Starring Mickey Mouse» (lanzado en noviembre de 1990), Sega se propuso lanzar un nuevo videojuego de Disney, que sería Fantasia (lanzado en noviembre de 1991).
Inicialmente, para desarrollar Fantasia Sega pensó en Stephan L. Butler, quien ya desarrolló el Castle of Illusion. Sin embargo, en aquel momento Butler estaba inmerso ya en otro juego, «QuackShot Starring Donald Duck», y no podría dedicar todo su tiempo.
Al no poder contar con Butler a tiempo completo, Sega terminó decidiéndose por Infogrames. Aún así, Butler supervisaría el desarrollo del juego para garantizar su calidad.
Infogrames en aquel entonces era un equipo de 6 personas sin demasiada experiencia en juegos de consola. Además, el tiempo que tenían para desarrollarlo era escaso.
A pesar de no contar con el mismo desarrollador y que Infogrames no ofrecía la mejor de las experiencias, Sega tenía en mente que Fantasia debía ser igual o mejor que Castle of Illusion Starring Mickey Mouse. Sin embargo… aquello no sucedió.
En general, el juego no fue demasiado bien recibido. Incluso Fantasía llegó a ocupar los primeros puestos de los peores videojuegos de la historia de Mega Drive según algunas revistas, como la revista Mega de Reino Unido. .
El juego se preparó para estar listo para la temporada de Navidad de 1991.
Polémica y licencias Disney para Sega
Una vez se lanzó el juego Fantasia al mercado, Roy Edward Disney, hijo de Roy Oliver Disney y sobrino Walt Disney, los creadores de The Walt Disney Company, mostró su enfado por el videojuego Fantasia.
Y es que se dice que Roy había prometido a su tío Walt que nadie haría ninguna adaptación de la película musical de Fantasia ya que no se concederían licencias. Y es que la licencia para desarrollar el juego Fantasia se otorgó por error.
Así, se ordenó a Sega parar la venta del juego y destruir todos los que quedaban en las tiendas. Se destruyeron unas 5.000 copias aún sin vender. También se eliminó toda publicidad asociada al juego.
Ambas partes se vieron la cara en un juicio en que Sega no salió culpable y fue The Walt Disney quien tuvo que indemnizar a Sega por las pérdidas que le produjo la paralización de las ventas y la inversión en publicidad.
Además, se ofreció a Segas futuras licencias de Disney sin ningún coste. Gracias a esto, en los siguientes años Sega pudo contar en su catálogo con juegos como Aladdín, El Rey León o World of Illusion, entre otros.
Argumento del juego Fantasia
Mientras el aprendiz de brujo dormía, la música de su maestro fue robada. Ahora sus sueños deben recuperar las notas para que la música pueda volver a sonar.
Con esta frase comienza el videojuego Fantasía con Mickey Mouse y la música como protagonistas.
El juego se desarrolla lo largo de 4 mundos: Mundo del Agua, Mundo de la Tierra, Mundo del Aire y Mundo del Fuego.
Al empezar cada uno de estos cuatro mundos veremos un pentagrama, el cual tendremos que completar con las notas musicales que nos vayamos encontrando en cada uno de los mundos.
Así, podemos decir que el objetivo del juego es recuperar notas musicales mientras manejamos a Mickey Mouse.
El juego se dará por terminado cuando hayamos completado los 4 mundos y hayamos recuperado las suficientes notas musicales como para hacer que la música robada vuelva a sonar.
Fallos y cosas poco lógicas del juego
Al principio lo comentábamos. Fantasía estuvo frecuentemente en las listas de peores videojuegos y estas son algunas de las razones:
– Para eliminar a los enemigos había que saltar sobre ellos y mantener pulsada la flecha de dirección hacia abajo. Si saltabas sin pulsar la flecha de dirección, te quitaría vida.
– Durante los cuatro mundos, se muestran elementos de gran tamaño en primer plano que tapan elementos clave y enemigos. En algunos casos son las propias notas musicales las que quedan ocultas.
– Hay elementos que aparecen y desaparecen.
– A muchos de los enemigos hay que intuirlos.
– Si realizas parte de un nivel, obtienes una nota con sus respectivos puntos, y reinicias ese mismo nivel por haberte quedado sin vidas, podrás volver a sumar los puntos de la misma nota sin haber perdido los anteriores ya conseguidos.
Se puede configurar la dificultad del juego, sin embargo los niveles (fácil, medio y difícil), lo único que hacen es cambiar el número de toques que hay que dar a algunos enemigos para eliminarles y el número de puntos necesarios para las notas musicales. Todo lo demás permanece igual.
También existen cosas con poco sentido, como por ejemplo:
– En el primer mundo, si caemos al agua nos quitará una vida. Sin embargo, en este mismo mundo podremos bucear y no nos pasará nada.
– Otra cosa extraña es que algunos enemigos grandes requieren de un toque para ser eliminados, mientras que otros más pequeños requieren de más toques.
Gameplay completo de Fantasia en Sega Megadrive
A continuación tienes el gameplay completo de Fantasia que pude grabar y comentar con estos y muchos más datos. Está grabado directamente desde la Sega Mega Drive II.
Personalmente, y a pesar de no ser uno de los mejores juegos de la historia (algo que es obvio), Fantasia sí que me proporcionó bastantes horas de entretenimiento y recomiendo jugarlo al menos una vez en la vida.
Además su banda sonora se me hizo muy pegadiza.